Capoeira: ¿Sabes de dónde proviene?

capoeira brasil

Capoeira: ¿Sabes de dónde proviene?

Capoeira es conocido por ser un tipo de arte marcial combinado con danza, música y acrobacias, este comenzó a ser desarrollado en Brasil  aproximadamente en el siglo XV, se dice que con la llegada de las colonias portuguesas a América.

Se conoce que el capoeira fue llevado a Brasil por los esclavos que pertenecían al continente africano y que tenían influencias indígenas, que utilizaron este tipo de expresión corporal tras verse en la necesidad de defenderse de las injusticias a las que eran sometidos, y como los colonizadores les prohibieron su uso, no les quedó de otra que disfrazar ese tipo de lucha, definiéndola como un baile.

Origen de la palabra capoeira

Existen muchas teorías sobre el nombre de “capoeira”, y a pesar de que han pasado tantos años, aun no se ha podido aclarar de dónde en realidad proviene.

Se dice que viene de la palabra “capueira”, la cual parte del nombre científico que se le da una pequeña ave que es aprendiz, ya que esta tiene un modo de defensa que posee similitud al de los capoeiristas. Por lo que capoeira significaría luchador o juego de agilidad corporal.

También se dice mucho que su nombre proviene del arbusto de mediana altura, lugar donde los negros se escondían para practicar siempre este arte marcial.

Sin embargo, también se conoce del tupi (kapuera) que significa selva no exuberante, o como una especie de jaula o cesta en donde se puede llevar comida o animales.

Capoeira como arte marcial

Este tipo de baile incorpora movimientos bajos, barridos, rápidos y complejos que involucran patadas, estiramiento de los brazos, barrido y el uso de armas tradicionales, todo practicado con la tradicional música de berimbau. En la actualidad en el ámbito deportivo se le hace mucho énfasis a la técnica que son realizadas en las acrobacias y a las demostraciones en la habilidad que sean ritualizadas.

En este arte marcial es característico formar las conocidas “roda de capoeira”, que son círculos de personas practicando los movimientos ya mencionados. Estos círculos cerrados son formados por practicantes de la capoeira y músicos que llevan el ritmo de acorde a la intensidad que se dé en este juego o tipo de lucha amistosa, sin tener ningún tipo de contacto.

Y respecto al tamaño de las rondas, normalmente son de unos tres metros de diámetro, pero en algunas ocasiones llegan a ser hasta de 10 metros, todo dependen de la cantidad de personas que formen el circulo.

Las rondas de capoeira por sus caracterizas y el valor tan significativo que tiene para la población de Brasil fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2014 por la Unesco.

Estilos del Capoeira

En el baile de capoeira se conocen dos estilos principales, que pueden ser el tradicional o contemporáneo. Esos varían un poco en la forma de practicarlo y en el ritmo.

1) Tradicional

Este estilo es conocido como Angola, está mucho más ligado con las tradiciones. La música comienza más lento y poco a poco va aumento el ritmo con mucha picardía y pocas acrobacias, y por lo general los practicantes usan un uniforme amarillo y negro.

2) Contemporáneo

Este posee algunos aspectos del tradicional, pero posee en su mayoría movimientos acrobáticos con más velocidad y atlético, y que van al son de la música berimbau, sin embargo también posee ritmos lentos para no desligarse de la tradicional. Se caracteriza por el uso de un uniforme blanco con un cordón que varía en el color de acuerdo al grado de preparación de cada capoeirista.

Este artículo tiene la finalidad de que conozcas un poco más de la cultura brasileña y puedas utilizarlo como tema de conversación para cuando estés por tierras cariocas. Nosotros en el instituto de portugués en Lima te ayudaremos a que seas un experto en el idioma portugués.

DSC
Capoeira es conocido por ser un tipo de arte marcial combinado con danza, música y acrobacias, este comenzó a ser desarrollado en Brasil  aproximadamente en el siglo XV, se ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.