Comida Típica de Brasil: 5 platos que te sorprenderán

comida tipica de brasil

Comida Típica de Brasil: 5 platos que te sorprenderán

La gastronomía de Brasil es extensa por su extraordinaria fusión de la cultura europea (especialmente portuguesa), africana e indígena. Sus comidas típicas pueden tener cierta variación en algunas regiones pero siguen siendo deliciosas y suculentas.

La Comida Típica de Brasil

Por la mezcla de culturas, existen muchos platos brasileños que son una explosión de sabor en cualquier paladar, pero hay comidas típicas de Brasil que no sólo tienen historia sino también tradición, donde sus ingredientes son emblemáticos y muestran la verdadera esencia de Brasil.

Moqueca

Conocido también como Moqueca de Peixe, es un plato típico indígena mayormente cocinado en la zona nordeste de Brasil, cuyo ingrediente estrella es el pescado como el róbalo, mero o corvina, aunque en ocasiones se hace con camarones. Comúnmente se cocina con cebolla, tomate, pimiento, leche de coco, aceite de palma, cilantro, ajo y zumo de lima. También existe la Moqueca Mixta que contiene mariscos y conchas como se muestra la figura.

Su origen se remonta a la cocina de los indígenas, quienes decoraban este plato con diferentes hojas. Actualmente, existe dos variantes de esta comida típica brasileira, la Moqueca de Peixe proveniente de la Bahía y la Moqueca Capixaba que se realiza en Espíritu Santo, la cual se diferencia en que esta no lleva aceite de palma pero si urucum (también conocido como onoto o achiote).

Feijoada

Es el plato nacional de Brasil, y se trata de un guisado de frijoles negros y carne ahumada o salada, preferiblemente de cerdo. Este plato se acompaña con arroz, mandioca, plátano frito o naranjas. Es un plato muy tradicional en las mesas brasileñas e ideal consumir en días fríos.

Este suculento plato es una fusión de la cocina brasileña con la portuguesa, originario de los tiempos de esclavitud, donde los esclavos aprovechaban  las sobras de carne que sus dueños dejaban y las unían a los frijoles negros para así tener un alimento sustancioso y los calentará en los días de invierno.

Tacaca

Otro plato muy conocido en Brasil, fácil de preparar y muy popular en todos los rincones del país. Es una sopa elaborada a base la hierba jambú y el tucupí, que es un caldo hecho con mandioca. Se sirve muy caliente en tarros con una cesta debajo de este y el líquido se toma en pequeños sorbos, sin ningún utensilio; los camarones que acompañan este plato, se retiran con los dedos para su consumo. Es una comida autóctona de los indígenas brasileños.

Acarayé o Acarajé

Es un plato muy consumido en Brasil, especialmente en su región de origen Bahía. Es un bollito de pan grueso, frijoles blancos y cebolla que se fríe en aceite de palma y luego pueden ser rellenos con salsas o cremas como la vatapá o de camarones secos.

Tradicionalmente es vendido en la calles mujeres con vestidos blancos amplios y con un pañuelo en sus cabezas. Tiene origen en la época colonial, tradicional de la cocina africana y de allí su nombre que significa “comer bola de fuego”, el cual era ofrecido a sus dioses.

Vatapá

Típico de la Bahía presentado como una crema o puré que sirve de guarnición a platos con carne, pescado, entre otros. Este plato, de origen africano, combina la leche de coco con camarones secos pero también se le puede agregar pan, maní y marañón. Es muy común acompañar el acarayé con esta deliciosa crema.

Viajar a Brasil y degustar sus exquisitas comidas tradicionales

Aunque muchos de estos platos pueden ser degustados en diferentes lugares del mundo, no hay nada como hacerlo en el mismo Brasil. Pero antes de volar hacia esas tierras tropicales, es necesario que hables fluidamente su idioma, el cual podrás aprender rápidamente gracias a los cursos de portugués que te ofrece el Instituto Cultural Da Silva Cordeiro, en Lima, Perú, y así disfrutar sin problema alguno de las bondades del país carioca.

DSC
La gastronomía de Brasil es extensa por su extraordinaria fusión de la cultura europea (especialmente portuguesa), africana e indígena. Sus comidas típicas pueden tener cierta variación en algunas regiones ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.