¿Cuál es la música más popular en Brasil?

¿Cuál es la música más popular en Brasil?

Cada país tiene su propio acervo cultural, la música más popular en Brasil ha sido influenciada por las africanas, indígenas y europeas, esta última integradas por una corriente escrita y erudita, y otra no escrita, este amplio mestizaje ha producido diversos géneros tan populares como la Samba y la Bossa Nova.

En los años 50, como la música más popular en Brasil fueron surgiendo géneros más del estilo de las grandes ciudades, como la Bossa Nova (derivado de la Samba) que tomó algunos elementos del Jazz, así la cultura brasileña se fue abriendo paso y manteniéndose a la par de las influencias actuales.

Música tradicional más popular en Brasil

Al conjunto de ritmos típicos y tradicionales de Brasil de todos los tiempos se le conoce como Música Popular Brasileña (MPB), la mayoría se inspiran en la crítica social o política. La música es muy importante en la cultura de este país, cada región tiene su propio estilo, de acuerdo con los orígenes propios de sus habitantes.

  • Tropicalismo

Movimiento modernista brasileño, de los años 60, fusionó elementos de la bossa-nova, el rock’n roll, la psicodelia, la música tradicional de Bahía y el fado portugués.

  • La Lambada

En la región de Pará surgió este ritmo en los 70, su baile se caracteriza por movimientos de un lado al otro con un sentido ondulatorio.

  • El Choro 

Tiene más de cien años de existencia, clasifica como la primera música urbana típica de Brasil, quienes la interpretan improvisan, por lo cual no cualquiera puede hacerlo, debe contar con estudio, técnica y dominio pleno de su instrumento.   

  • El Frevo

Es un ritmo agitado, muy movido, convulsionado, lleno de euforia, característico del Carnaval.

  • La Ciranda

Es propia de la región Nordeste de Brasil, las mujeres de los pescaderos crearon este baile, ya que comenzaron a bailar y tocar música como una forma de esperar a sus hombres, por su origen es muy común ver y escucharlo en las playas y plazas. 

  • El Forró

Este es un género musical y una danza de estilo europeo, entre los que se encuentran el Baião, el Coco, el Rojão, la Quadrilha, el Xaxado, el Xote, y el Forro Dos Cumpadre.

  • Brega

Al contrario del anterior, Brega es un género propio de Brasil, en su principio era peyorativo y discriminatorio, con el tiempo fue perdiendo esa connotación.

  • La Samba

Tiene sus raíces en la tradición musical africana, su origen remonta a la época de la colonización, los esclavos luego de terminar sus trabajos por la noche solían reunirse y danzar estos alegres ritmos. Es un género, del que se desprenden varios tipos de ritmos, este es considerado un símbolo de identidad nacional brasileña, el Carnaval de Rio de Janeiro es reconocido mundialmente por su colorido y la Samba.

  • Sertaneja o Sertanejo

Este estilo de música viene del campo del brasileño, por allá en los años 20. Son las más difundidas por la radio brasileña. Este tipo de música encabeza las listas de popularidad de ese país. Desde el 2000 hasta 2003 y desde 2009 en adelante, han tenido una categoría específica en el Grammy Latino.

Música más popular en Brasil en el 2018

Actualmente como la música más popular en Brasil o mejor dicho, la música brasileña de moda sigue presente la Samba, la Bossa Nova, Sertaneja, y otros géneros tradicionales, y como la mayoría de países también se populariza música propia y ajena como: Folk rock, Rock psicodélico, Bachata, Pop, Arrocha, Pegode, Country, Reggae, Axé, entre otras.

La música es el reflejo de la sociedad, y en la cultura brasileña hay una gran carga de alegría, colorido, euforia, fuerza, también un toque de tristeza y humor. Es un país que resalta y ama sus tradiciones, su música, sus bailes, sus tradiciones son puestas de primero.

DSC
Cada país tiene su propio acervo cultural, la música más popular en Brasil ha sido influenciada por las africanas, indígenas y europeas, esta última integradas por una corriente escrita ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.