El baile más conocido en Brasil

El baile más conocido en Brasil

La samba es el baile más conocido de Brasil, gracias al desfile del Carnaval anual de Rio se conoce mundialmente y su origen se dice que proviene de los esclavos africanos que fueron llevados a ese país en la época de la colonización. El término Sambam se cree es una corruptela de “Semba” (ofmbligo), término derivado de Angola o Congo, de donde llegaron la mayoría de los esclavos a Brasil.

Era la danza nocturna de los negros africanos, la cual realizaban luego de haber cumplido las labores cotidianas en las haciendas. Inicialmente se hacía en la localidad de Maranhão, luego en Bahía, para más tarde llegar a Río de Janeiro hasta extenderse posteriormente a todo el país.

Su característico ritmo violento y alegre, que aunque ha ido cambiando con el tiempo, no ha perdido su esencia, por eso existen numerosas escuelas dedicadas a enseñar este ritmo a nivel internacional con alumnos dispuestos a aprender a bailar este folclórico ritmo brasileño.

Tradición y colorido

La Samba se baila principalmente, en fiestas y celebraciones populares brasileñas, sus ejecutores usan vestuarios bastantes ornamentales, la vestimenta de las mujeres es reconocido por ser muy sensual, un bikini adornado con piedras, flecos y lentejuelas, depende del gusto de cada quien también suelen estar cargados de escarcha, plumas y collares llenos de color, en cuanto al hombre, por lo general, llevan el torso desnudo, con pantalones frescos o incluso taparrabos étnicos con brillos y plumas.

El atuendo suele ser bastante diminuto porque facilita la realización de sus coreografías movidas y llamativas, la Samba requiere de un preciso movimiento de la pelvis. Es un baile de tres tiempos, que son marcados por un pie a la vez.

Brasil, danza al ritmo de la Samba

La Samba, también nombrada “el samba”, ya que en portugués es un sustantivo masculino, es un género musical  del cual derivan varios tipos de danzas. Después del futbol, Brasil, es reconocido mundialmente por esta manifestación.

Su ritmo inconfundible es logrado al fusionar instrumentos típicamente brasileños como un bombo de surdo o tantan; cavaquinho funciona como conexión entre las secciones armónica y rítmica; el pandero es el instrumento que da el ritmo más completo; y un violado, tipo guitarra acústica.

Bailes típicos brasileños

Las herencias africanas llenaron de una riqueza rítmica y musical los diversos bailes típicos de Brasil, caracterizados por ser ritmos contagiosos cargados de colorido, fuerza y sensualidad. Si bien la Samba es el baile y música más reconocida a nivel mundial, hay otros bailes importantes:

Capoeira

Después de la Samba, el Capoeira es quizá la danza brasileña más reconocida internacionalmente. Aunque puede confundirse con una disciplina, es una danza acrobática, por sus pasos de lucha disfrazados por el baile, sus participantes mayormente son hombres (usan pantalones cortos para permitirle libertad de movimiento).

Candomblé

Es un baile brasileño de carácter religioso con danzas representativas de sus mitos e historias, cargada de elementos católicos. Se acompaña con cuatro instrumentos principales, una campana que lleva el nombre de Gã, un tambor de sonido agudo conocido como Lé, el Rumpi tambor medio y  Rum, tambor de sonido grave.

Bumba meu boi

Es un baile típico ligado a la vida del campo, con variaciones en la música, el ritmo y la indumentaria, varía según la región.

En Brasil existe una gran variedad de bailes representativos, cargados de ritmo y colorido, que hacen parte de la idiosincrasia de este territorio, es la Samba la más sobresaliente de estas danzas, de la cual existen diferentes tipos de ritmo y bailes,  el brasileño no pierde la oportunidad de mover sus piernas al ritmo de la percusión.

DSC
La samba es el baile más conocido de Brasil, gracias al desfile del Carnaval anual de Rio se conoce mundialmente y su origen se dice que proviene de los ...
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.